METALICA EXTREMA, Sección 3:

Biografías de algunas de las bandas pioneras en las vertientes más radicales del Metal, principalmente de aquellas que tuvieron corta vida, en muchos casos sin haber tenido las mejores oportunidades o un merecido reconocimiento.

miércoles, 14 de mayo de 2008

CELTIC FROST



(Por Martín Gasa)

CELTIC FROST nació en Zurich (Suiza) en junio de 1984, con Thomas Gabriel Fischer (Alias Tom G. Warrior) en guitarra y voz, Martín Eric Ain en el bajo e Isaac Darso en los parches.

En 1984 este último se iría y Stephen Priestly sería su sustituto.


La primitiva furia y oscuridad que poseía el sonido del grupo se ve plasmada en su disco debut “Morbid Tales” lanzado en ese mismo año.


A este disco le precedió un EP titulado “The Emperor’s Return”. En 1985 se incorpora Reed St. Mark como baterista en reemplazo de Stephen Priestly.


En ese mismo año, sale al mercado “To Mega Therion”, mucho más macizo, ajustado y arrollador. Añaden instrumentaciones orquestales y coros femeninos a los muy brutales temas. Buena parte de las líneas de bajo las grabó Dominic Steiner ya que Martin Eric Ain amagaba con irse del grupo y mostraba apatía a la hora de grabar.

El artista surrealista suizo H. R. Giger contribuyó para el arte de tapa gracias a sus trabajos “Satan I” y “Victory III”. En la misma se ve un demonio que usa a un crucifijo como una honda, con un magnífico efecto artístico gracias a su estética en blanco/negro.



Para 1986 editan un EP titulado “Tragic Serenades” con un arte de tapa muy en la vena del utilizado por el grupo “Sisters Of Mercy” (Banda de la cual Martin Eric Ain es un gran fanático). Giran con éxito por Europa y Estados Unidos (En este país hubo shows junto a VoiVod y Running Wild) y hasta participaron en algunos festivales metálicos europeos.


En 1987 ve la luz su tercer trabajo, titulado “Into The Pandemonium”. La línea musical a comparación de sus trabajos anteriores es muy diferente. El metal extremo seguía, pero amalgamado con diversos elementos atípicos para los fans más radicales: sonidos en el estilo Bauhaus/Joy Division/Christian Death/ Siouxsie And The Banshees, vocalizaciones góticas, más presencia de coros femeninos, samplers, sonidos tecnosos, y orquestaciones más grandilocuentes.
CELTIC FROST agregó un guitarrista más para reforzar los shows en vivo (Ron Marks), puesto que los temas eran más complejos que en el pasado.

Pero tras un exitoso tour por Estados Unidos y Europa el grupo se sufre una severa crisis que lo pone al borde de la separación a fines de 1987. Las diferencias eran artísticas: Tom Warrior pretendía hacer de CELTIC FROST una banda más americanizada, no así los otros dos miembros.


No obstante ello siguen adelante y CBS/Epic les ofrece un contrato de grabación para 1988.

Cuando comenzaron a trabajar en el nuevo álbum las diferencias musicales terminaron de hacer eclosión en el seno de la banda: Ain y St. Mark dejan CELTIC FROST.
Tom Warrior rearma la banda con Stephen Priestly de regreso en los parches, Oliver Amberg en la otra guitarra y Curt Victor Bryant en bajo.

El cuarto álbum (Que se llamaría “Necronomicon”) iba a ser el último trabajo de la banda ya que siempre manifestaron su intención de editar cuatro discos para separarse posteriormente.


En su lugar durante 1988 ve la luz “Cold Lake”. Los fans en su mayoría quedaron espantados y el disco fue despedazado por la crítica. Terminó siendo un disco de hard rock con casi poco y nada del sonido que tanto los había destacado en el pasado. Quedaba en total evidencia (Incluso a nivel imagen del grupo) que buscaban acercarse al mercado rockero norteamericano de aquellos años.


En 1990 sacaron “Vanity/Némesis”, con Martin Eric Ain nuevamente en el bajo. El resultado es algo más metálico y complejo que su antecesor con covers de David Bowie (“Heroes”) y “Bryan Ferry “This Island Earth”). El disco no tuvo mayor repercusión y el grupo terminó disolviéndose.

En 1992 Thomas Gabriel Fischer junto a Martin Eric Ain se embarcarían en un nuevo proyecto musical de tintes industriales titulado “Apollyon Sun”.

Para 1999, CELTIC FROST y Noise Records deciden relanzar en formato CD todo el catálogo de la banda.

Los miembros originales trabajaron en el proceso y los booklets contenían detalles inéditos como ser sesiones de fotos nunca vistas, observaciones de los integrantes en relación a los discos y los trabajos fueron remasterizados para su lanzamiento.

Tuvieron una gran repercusión por parte del público y fans lo cual hizo que Warrior y Ain empezaran a tener ganas de darse una nueva chance con CELTIC FROST.

Durante el año 2002 se anuncia que luego de más de una década de inactividad, Thomas Gabriel Fischer y Martin Eric Ain estaban trabajando en un nuevo disco de CELTIC FROST junto al renombrado productor Peter Tägtren (Y gran fan declarado de la banda), con un nuevo baterista llamado Franco Sesa. Reed St. Mark no puedo formar parte del proyecto por problemas personales.


“Monotheist” sale recién en el 2006 y es un muy buen disco con elementos góticos, electrónicos y guitarras densas, extremadamente oscuro e inventivo, tuvo una muy buena recepción por parte de la prensa.

El álbum se promovió con shows por todo el mundo durante los años 2006 y 2007 lo cual permitió que la banda en un solo tour tocara para la mayor cantidad de gente que en toda su carrera pasada conjunta.


Desgraciadamente Tom Warrior ha decidido alejarse de la banda en el 2008, con su consecuente disolución por segunda vez
.

No hay comentarios: