METALICA EXTREMA, Sección 3:

Biografías de algunas de las bandas pioneras en las vertientes más radicales del Metal, principalmente de aquellas que tuvieron corta vida, en muchos casos sin haber tenido las mejores oportunidades o un merecido reconocimiento.

viernes, 27 de julio de 2007

DARK ANGEL


(Por Martín Gasa)

Formados en Los Angeles en 1981, Dark Angel pasó por un sinfín de cambios de formación, el cual empezó a estabilizarse en 1984 con el vocalista Don Doty, los guitarristas Eric Meyer y Jim Durkin, el bajista Rob Yahn, y el baterista Jack Schwartz.


En 1985, uno de sus demos fue elegido para ser incluído en el renombrado compilado de Metal Blade “Metal Massacre IV” ("Welcome to the Slaughterhouse").


El sello californiano Metalstorm Records y el francés Axe Killer se interesan. El grupo decide “recompilar” sus restantes demos en un muy primitivo pero energético álbum debut titulado “We Have Arrived”, lanzado a fines de dicho año, producido por Bill Metoyer.


Schwartz deja el grupo, siendo reemplazado por Gene Hoglan. Consiguen contrato de grabación con Combat Records y lanzan un álbum que es considerado un clásico del thrash metal más acelerado y crudo: “Darkness Descends”, con Randy Burns en la consola.

Temas largos, solos frenéticos, y tempos que no decaen en un segundo hicieron de ese disco una masacre sónica inolvidable. Giran junto a Cro-Mags, Slayer, Megadeth y Possessed.



Al poco de ser lanzado el disco, Yahn deja la banda e ingresa en su lugar Mike Gonzalez. Al final de un tour sigue sus pasos Don Doty. Inseguros acerca de que pasos seguir, la banda se toma un largo receso.

Se empezaría a advertir de que Gene Hoglan comenzaba a ser el factor más crucial a nivel creativo en la banda. Ingresa un nuevo vocalista que cubre el puesto vacante dejado por Doty (Ron Rinehart).

En 1989, Dark Angel graba su tercer larga duración “Leave Scars” el cual era un tanto más elaborado que su antecesor, careciendo de la ferocidad que destilaba el mismo, con temas más complejos y largos, siguiendo con sus riffs ásperos y disonantes. Incluyeron un cover de Led Zeppelin “Immigrant Song” que resultó un tanto raro en una banda de su tipo.


Giran junto a Death en Estados Unidos y son incluídos en el video “Combat Ultimate Revenge 2” junto a Forbidden, Faith Or Fear, Death y Raven, que captura un show conjunto de las cinco bandas en el club Trocadero en Filadelfia. Giran por Europa junto a Nuclear Assault.


Jim Durkin deja la banda, y para Abril del mismo año lanzan su primer registro en vivo titulado “Live Scars”, que marcaría el debut del nuevo guitarrista Brett Eriksen (ex – Viking).


Nuevamente la banda se toma su tiempo para evaluar los pasos a seguir, lo cual desembocó en el que muchos consideran el mejor trabajo de la banda en toda su historia.

1991 mostraría a la banda lanzando “Time Does Not Heal” (Producido por Terry Date), sumamente elogiado por los críticos dado a la vuelta de tuerca sutil que le dieron a su thrash incorporando un sinfín de variantes de riff (246 según reportó Hoglan y se consignó en stickers del álbum), manteniendo la velocidad, con un Rinhehart vocalizando levemente más melódico.


Pero no tuvo la respuesta en ventas que se esperaba, pese a que llegó a estar en el Top 200 de la revista Billboard.
Rinehart renuncia al grupo, y Hoglan se convence que Dark Angel llegaba a su fin. La banda se separa.


Hoglan colaboró con Death en “Individual Through Patterns” y “Symbolic” y luego en diversos bandas como SYL y Machine Head.

Relativity Records lanza en 1992 un compilado de la banda titulado “Decade of Chaos”.



En 1997 el sello francés Axe Killer relanza el primer disco con un arte de tapa nuevo, prensando sólo 2000 copias.


Octubre de 2002: Gene Hoglan, Ron Rinehart y Eric Meyer se juntan luego de 11 años para resucitar en vivo a Dark Angel, y tocan un par de shows.

No hay más novedades de ellos al día de la fecha
. Como Possessed (Y cotemporáneos a ellos, y compañeros de sello a partir del segundo disco y compañeros de gira en la época de "Darkness Descends").

Dark Angel fue una banda de alta influencia en el metal extremo, sobre todo para aquellas bandas que basaban su propuesta en la velocidad despiadada.

No hay comentarios: