METALICA EXTREMA, Sección 3:

Biografías de algunas de las bandas pioneras en las vertientes más radicales del Metal, principalmente de aquellas que tuvieron corta vida, en muchos casos sin haber tenido las mejores oportunidades o un merecido reconocimiento.

miércoles, 25 de julio de 2007

HOLY TERROR




(Por Martín Gasa)

En Agosto de 1985, el ex guitarrista de Agent Steel Kurt Colfelt se une junto al ex baterista de Dark Angel Jack Schwartz. Para la otra guitarra Kurt tenía en mente a Juan García (Agent Steel) pero al final se convocó a Mike Alvord. Schwartz no sería más de la partida por diferencias con Kurt al poco de conseguir su primer contrato de grabación, siendo sustituído por Joe Mitchell.

Cerraron el line-up con Floyd Flanary en bajo y Keith Deen en las voces. Consiguen contrato con el sello inglés Music For Nations, y en 1987 graban su primer álbum “Terror And Submission”, en un estudio de grabación con sólo 16 canales.


El sonido/propuesta musical era un thrash/speed metal sumamente energético, con mucho machaque y la voz particular de Deen quién parecía un Ronnie James Dio furioso. El resultado fue un debut demoledor pero a la vez melódico. Para esa época conseguir este disco en su propio país se podía hacer vía importación, y a la banda se le hacía dificil el conseguir actuaciones en vivo. Luego de diversas tratativas logran conseguir un sello norteamericano (Roadrunner), quién no sólo les edita “Terror And Submission” (Con Casey Mc Makin remezclándolo), sino que les ofrece contrato de grabación por cinco discos. Para fines de 1987 giran por Europa junto a D.R.I. La banda para su segundo álbum quería un sonido más épico sin sacrificar agresión y potencia. No quedaron del todo conformes con lo plasmado en “Terror And Submission”.

Entran a los renombrados Music Grinder Studios con Casey McMakin, pero al ser el estudio muy caro terminan de completarlo en el West Beach Recorders (Propiedad de los Bad Religion), para luego retornar al Grinder para la mezcla. La misma fue traumática y dificil por la falta de tiempo y cuentas a pagar, “Mind Wars” luego de 17 días se transformaría en el segundo trabajo de la banda. Sin usar ningún equipamiento digital, delays, echos, o reverbs e intentando tener un sonido “setentoso” por la metodología usada, el grupo lograría otra brutal pieza de speed metal amalgamada con un sentido especial de la melodía.



Roadrunner no estaría conforme con el resultado de esta grabación ya que pretendían algo más “moderno”, lo cual tensaría la relación entre la banda y su sello. No obstante esto en el invierno de 1988 giran junto a D.R.I. (nuevamente) y Kreator, conformando un trío demoledor como paquete de gira. Abría Holy Terror, seguía Kreator, y cerraba D.R.I.

Pero el consumo de drogas duras también minaría las relaciones internas entre los miembros del grupo. Problemas en las giras a causa de desorganizaciones, mechados con momentos importantes (Llegaron a telonear a Motorhead en Nueva York y 3 shows más).
Para fines de ese año giran por Europa junto a Exodus y Nuclear Assault, en donde seguirían los problemas.

Durante un reportaje Keith Deen declararía que “habían firmado para Roadrunner” justo cuando estaban formando parte de un tour de bandas de MFN (Exodus y Nuclear Assault), MFN se entera de esto cotejando la información y Holy Terror es apartada de la gira quedando varada en Suiza. Sólo les pagan el traslado al aeropuerto de Zurich, y desde allí la banda alquila una van y siguen haciendo de las suyas... más drogas, alcohol, shows aislados por Europa, la disyuntiva legal de si pertenecían a Roadrunner o a MFN, todo este coctel terminaría con la banda al borde del colapso.


Luego de 1989 Keith Deen y Mike Alvord dejarían la banda y los miembros restantes se mudarían a Seattle, siguieron por un tiempo más bajo el nombre de Holy Terror para luego cambiarse al de Shark Chum (Y tocar Punk Rock). Poco después no se sabría nada más de la banda ni de sus integrantes...


En 1998 se lanzan en un mismo CD “Terror And Submission” y “Mind Wars” a través del sello Plastichead.


Para el 2005 Kurt y Joe se reencuentran y comparten zapadas. Holy Terror volvería a la vida en el 2006: primero con un show y luego con la edición de un compilado titulado “El Revengo” que incluiría “Terror And Submission” en su totalidad, 4 temas de “Mind Wars” pasados por Pro Tools y remasterizados por Jack Endino, temas en vivo inéditos incluyendo y un DVD con partes de shows en vivo.



Supuestamente están de vuelta pero no hay mayor información al respecto.

No hay comentarios: